Resultados del programa de eliminación de tracoma en Turkana


 El “survey” de 2010 dio el pistoletazo de salida a 5 años de campañas de distribución de azitromicina, junto a los esfuerzos comunitarios ambientales, de higiene, y cirugías de tracoma triquiasis (o lo que es lo mismo, la estrategia SAFE de la OMS). Por fin ha llegado el momento de evaluar los resultados, y a continuación os los mostramos, aunque podemos resumirlo fácilmente: ¡la prevalencia de tracoma activo ha diminuido más de 4 veces! Globalmente, partíamos de una prevalencia del 42,3% y ahora estamos en un 9,88% .

Si queréis entrar en detalle, en la tablas se muestran los resultados por distritos. Para entenderlas, sólo recordar que:

  • Tracoma folicular (TF): es la forma infecciosa activa, que se explora en niños de 1 a 9 años; patíamos de una prevalencia global trístemente record del 42,3%. Se trata con antibióticos.
  • Tracoma triquiasis (TT): es la forma cicatricial, cuando las pestañas empiezan a rozar la córnea y trade o temprano acabrán produciendo heridas, opacidades y ceguera. Se trata con cirugía.

Pues bien, de los 7 distritos en los que actualmente está dividio Turkana, Turkana Central ha disminuído la prevalencia de TF por debajo del 5% (¡aprobado!), por lo que se libra de más azitromicina. Otros 4 distritos necesitan mejorar, con una prevalencia del 5 al 10%, por lo que recibirán un nuevo reparto global del antibiótico (Turkana North, East, South y el campo de refugiados de Kakuma). Por último, Turkana West y Loima siguen por encima del 10% (aunque recordemos que partían del 21% y 67%), por lo que serán asignados a tres rondas más de tratamiento. Estos últimos lindan con Uganda, y la migración tansfronteriza de la población nómada dificulta muchísimo el cumplimiento del tratamiento.

Respecto al TT, las más de 7000 cirugías realizadas en estos años han reducido el “backlog” (lista de espera) de 9000 a 3300 intervenciones. Esto supone que aún están pendientes 1900 casos para obtener el aprobado según los criterios de la OMS.

La batalla continúa. Tenemos que seguir luchando, pero vamos por muy buen camino. Resultados como estos hace pocos años eran impensables en Turkana, y ahora sabemos que lo lograremos. GRACIAS a todos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *