Nuevo quirófano en Lokitaung


Lokitaung es la principal población del norte de Turkana, y es donde dimos nuestros primeros pasos en la atención oftalmológica en la región, entre 2003 y 2006. Pero con el tiempo comprendimos que para hacernos más accesibles, debíamos trasladarnos a la capital. Ello nos llevó a abrir la Eye Unit de Lodwar en 2007, en Turkana central. Ahora, tras 13 años de proyecto, hemos conseguido que dos grandes ONG oftalmológicas se unan a nuestra pequeña iniciativa, repartiendo el trabajo de cada una en diferentes zonas geográficas. Fred Hollows Foundation se encarga del Sur, Sight Savers International del Centro y Este, y nuestro grupo de Turkana Norte.

 

IniciosLokitaung

Grupo de oftalmólogas en la primera campaña quirúrgica en Lokitaung, en 203

Sin embargo, el acceso de la población del norte extremo de Turkana es muy difícil, dadas las pobres infraestructuras viarias y de transportes de la región. Lokitaung, como “capital” del norte, dispone de un precario hospital con camas para pacientes, que atiende una población cercana a los 200.000 habitantes. Pero este hospital carece de un quirófano, por lo que los pacientes con problemas quirúrgicos tienen que desplazarse a Lodwar, la capital.

Por ello, se hace necesaria la inversión para levantar un quirófano en Lokitaung, que evite los desplazamientos a la gran cantidad de pacientes que viajan largas jornadas a pie o en medios muy precarios para llegar al hospital de Lodwar, y poder atender a todos aquellos que son disuadidos de solicitar atención por tener que afrontar tan largo viaje o que simplemente no pueden permitírselo. Cualquier simple cesárea o apendicitis debe recorrer, en el mejor de los casos (si consiguen un coche), al menos 6 horas de viajes por maltrechos caminos de tierra y cauces secos.

 

MapaLokitaung

Hemos recibido la petición del gobierno de Turkana County para llevar a cabo la construcción de este quirófano y hemos accedido a afrontar este nuevo reto porque es algo realmente muy necesario. El quirófano no solo servirá para Oftalmología, sino que permitirá realizar también Cirugía General (y que contando con el personal adecuado puede englobar también cirugía ginecológica y traumatología).

En colaboración con un equipo de arquitectos que altruistamente han ofrecido sus conocimientos y su tiempo, hemos realizado los planos de lo que sería un edificio de unos 240 m2 de planta que albergaría todo lo necesario para realizar estas cirugías.

PLANTA LOKITAUNG-

 

PuertaHospLokitaung

Acceso al hospital de Lokitaung y espacio donde estará situado el nuevo quirófano

De manera que, una vez dotada la Eye Unit de Lodwar y logrado la asistencia oftalmológica para una gran área de Turkana, volvemos a nuestros orígenes para apoyar al norte. Seguro que entre todos podemos conseguirlo, ¡gracias por vuestro apoyo!