2009


RESULTADOS DE LA CAMPAÑA 2009

Este año el grupo ha constado de 16 personas: 8 oftalmólogos, 4 enfermeras, un anestesista,  un técnico  y dos ópticos.

Durante la campaña hemos atendido en el hospital cerca de 1000 pacientes, y de ellos han sido intervenidos 150, la mayor parte por cataratas. Una vez más la afluencia de pacientes ha sido masiva, por lo cual hemos tenido que  seleccionar para operar sólo a aquellos casos que no veían por ninguno de los 2 ojos.

quirofano
Quirófano de Oftalmología durante la campaña: tres mesas funcionan simultáneamente.

En las clínicas móviles se han atendido unos 3.000 pacientes. Hemos visitado nuevas poblaciones (Lokori, Lokichar,  Namoruputh, Oropoi, Kakuma, Lorugum, Todenyang, Nakwamoru, Nariokotome, Loarengak, Kokuselei, Katilu, …) con el fin de ir ampliando año a año la población atendida y conocer mejor las necesidades de cada zona.

Esta año destaca como novedad la consolidación de la unidad de óptica. El año pasado se reformaron de las dependencias del hospital para albergar la unidad y se instaló el aparataje necesario para hacer gafas. Durante la campaña 2009 se han realizado 364 revisiones optométricas y se han dado 265 gafas. Además, los dos optometristas han impartido un curso de óptica, y  se ha dejado material para que sigan haciendo las gafas durante el resto del año. Los defectos de refracción son la segunda causa de pérdida de visión tratable (después de la catarata), y no hay ninguna posibilidad de obtener unas  gafas en todo Turkana, por eso consideramos tan importante esta iniciativa.

Taller de óptica. Aprendiendo a graduar.
Taller de óptica: aprendiendo a graduar y hacer las gafas.

Prevención

Todas estas actuaciones pretender luchar contra las causas de ceguera tratable, encabezadas por las cataratas, pero por otra parte nuestro objetivo a largo plazo está en la lucha contra la ceguera prevenible. En este sentido nuestra actuación se orienta hacia la prevención de la ceguera infantil por falta de vitamina A (xeroftalmía), y contra el tracoma, enfermedad infecciosa que afecta a zonas del mundo de pobreza extrema, como es Turkana.

Ceguera por falta de vitamina A
Ceguera por falta de vitamina A

Este año se han iniciado conversaciones con el gobierno y ONGs locales, para ampliar la cobertura de vitamina A.  El nuevo DMOH (District Medical Officer of Health), del hospital de Lodwar, Dr Gilechrist es una persona excepcional volcada en mejorar la salud de los turkana, con el que hemos comenzado un programa de colaboración para cubrir la población infantil por debajo de los 5 años, que asciende a 121.000 niños. ¡En abril se han repartido las primeras 60.000 dosis!

Ceguera por tracoma
Ceguera por tracoma

La lucha contra el tracoma, principal causa infecciosa de ceguera prevenible, consiste en el tratamiento de todos los habitantes de las poblaciones donde la enfermedad sea endémica (como Turkana) con azitromicina. Esta medicación es muy cara, por lo que estas actuaciones solo se pueden contemplar dentro de programas de salud como el que realiza el laboratorio Pfizzer, que la distribuye gratuitamente en áreas endémicas contrastadas.  Para adherirnos a este programa hemos sido invitados por el Dr Gichangi, jefe de oftalmología de Kenia, a la segunda reunión nacional que tuvo lugar en Nairobi en Marzo. A ella asistieron miembros de los ministerios involucrados, como el de Sanidad y del Agua, y ONGs que trabajan en Kenia, como UNICEF, OMS, World Vision y nuestro grupo. Se mantuvieron conversaciones para iniciar la realización de estudios poblacionales en Turkana en colaboración con otras ONG, que es el primer requisito que Pfizzer exige para administrar la azitromicina de forma gratuita.

Todo esto no hubiera sido posible sin la Comunidad Misionera de San Pablo, quienes nos llamaron para acudir a Turkana por primera vez.  Trabajan allí desde hace más de 20 años, y nos ofrecen toda la ayuda necesaria para llevar a cabo, no solo las campañas anuales, sino todas las actuaciones que se realizan a lo largo del año. Tampoco sería una realidad sin la ayuda de todas las personas que desde España apoyan este proyecto. Muchas gracias a todos.

Presentación PPT campaña 2009