Tracoma en Turkana


Desde los comienzos del proyecto resultaba evidente la alta prevalencia de tracoma en Turkana. Por eso, desde el inicio, intentamos colaborar de forma directa con nuestros medios más próximos: la “S” (cirugía en los casos de triquiasis) y “F” (concienciación de las medidas de prevención e higiene en dispensarios y colegios) de la estrategia SAFE. Además, la Comunidad Misionera de San Pablo, juega un papel fundamental en la “E”, llevando el agua a todos los rincones posibles mediante la construcción de pozos y presas. Quedaba pendiente la “A” (antibióticos) para coseguir su erradicación.

En 2009 participamos en la I Reunión de Tracoma en Kenia, celebrada en Nairobi junto con representantes del Ministerio de Sanidad keniano, la OMS, ITI y otras ONG. En ella se llegó a un acuerdo de colaboración para financiar el estudio poblacional de tracoma en la región de Turkana, cuyos resultados condicionan las recomendaciones de la OMS:

Cuando se alcanzan estas cifras, si se tiene un proyecto de distribución, se puede solicitar a ITI la azitromicina para el tratamiento anual a toda la población, necesario durante un periodo de 3 a 5 años según la prevalencia.

En marzo de 2010 se levó a cabo el “Survey” de tracoma, encontrando una prevalencia de tracoma folicular (TF) en niños menores de 10 años superior al 40%, y un 9% de triquiasis en mayores de 40 años. A la vista de los resultados, se solicitó a Pfizer la azitromicina necesaria, que junto con la colaboración de la Fundación VisionMundi, ha empezado a distribuirse en diciembre de 2011.

Resultados globales del Survey 2010

Prevalencia de tracoma en Kenia

Mapa actual de la prevalencia de tracoma en Kenia

•  Nuestro proyecto

←Volver