Turkana


Turkana se encuentra en el extremo noroeste de Kenia, dentro de la Provincia del Valle del Rift, lindando con Etiopía, Sudán y Uganda.  Con una extensión de 77.000Km2, es el distrito más grande de Kenia, con capital en Lodwar. Su población ronda los 900000 habitantes.

mapasturkanaSituada a orillas del lago Turkana, se trata de una zona semidesértica, con esporádicas lluvias estacionales. Las precipitaciones son muy variables de un año a otro, y no es raro que el período lluvioso falte una o dos temporadas consecutivas, dando lugar a severas y prolongadas sequías.

El lago Turkana (antes Mar de Jade o lago Rudolf), es el mayor lago alcalino del mundo, y el mayor lago permanente en entorno desértico. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, su agua no es apta para el consumo, pero si para la pesca.

lago_manatas

Sus habitantes, los turkana, se agrupan formando tribus nómadas o seminómadas y se dedican principalmente al pastoreo, sobre todo  de cabras, aunque también camellos. La pesca está cobr ando auge en los últimos años y, gracias a programas de ayuda al desarrollo, también la agricultur a. Según datos del WMS-III (Welfare Monitoring Survey, 2000), entorno al 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, estimado en 17€ mensuales. La proporción de médicos por habitante en la región es de 1:75.000.

ninos_turkana

Por todo ello, la esperanza se deposita en los proyectos de desarrollo centrados en la gestión del agua, la educación y la salud (ver enlaces).

Kenya Poverty Atlas II

Kenya Poverty Atlas II