Nuevo quirófano en Lokitaung

Lokitaung es la principal población del norte de Turkana, y es donde dimos nuestros primeros pasos en la atención oftalmológica en la región, entre 2003 y 2006. Pero con el tiempo comprendimos que para hacernos más accesibles, debíamos trasladarnos a la capital. Ello nos llevó a abrir la Eye Unit de Lodwar en 2007, en Turkana central. Años después, nuestra alianza con  Fred Hollows Foundation y Sight Savers International nos llevó de nuevo a redoblar nuestros esfuerzos en Turkana Norte, la zona más pobre.

IniciosLokitaung
Grupo de oftalmólogas en la primera campaña quirúrgica en Lokitaung, en 203

Sin embargo, para la población del extremo norte de Turkana el acceso a la capital es muy difícil, a causa las pobres infraestructuras viarias y de transportes de la región. Lokitaung, como «capital» del norte, dispone de un precario hospital con camas para pacientes, que atiende una población cercana a los 200.000 habitantes. Pero este hospital carece de un quirófano, por lo que los pacientes con problemas quirúrgicos tienen que desplazarse a Lodwar, la capital.

Por ello, se hace necesaria la inversión para levantar un quirófano en Lokitaung, que evite los desplazamientos a la gran cantidad de pacientes que viajan largas jornadas a pie o en medios muy precarios para llegar al hospital de Lodwar, y poder atender a todos aquellos que son disuadidos de solicitar atención por tener que afrontar tan largo viaje o que simplemente no pueden permitírselo. Cualquier simple cesárea o apendicitis debe recorrer, en el mejor de los casos (si consiguen un coche), al menos 6 horas de viajes por maltrechos caminos de tierra y cauces secos.

MapaLokitaung

Precisamente con estas ideas en mente, en 2016 recibimos la petición del gobierno de Turkana County para llevar a cabo la construcción de este quirófano, y accedimos a afrontar este nuevo reto porque es algo realmente muy necesario. El quirófano no estará orientado solo a Oftalmología, sino que permitirá realizar Cirugía General, traumatológica y ginecológica.

En colaboración con el equipo de arquitectos de Gonzalo Valle-Inclán, que altruistamente ofrecieron sus conocimientos y su tiempo, se realizaron los planos de lo que sería un edificio de unos 240 m2 de planta que albergaría todo lo necesario para realizar estas cirugías.

PLANTA LOKITAUNG-

Sin embargo, diferentes contratiempos administrativos y en la construcción, nos llevaron a tomar la decisión de construir el quirófano en España, prepararando simultáneamente los cimientos y los suministros en la parcela asignada dentro del recinto del hospital. Así, los planos originales se adaptaron a estructuras que ya han comenzado su fabricación en Salamanca y serán transportadas hasta Lokitanug para su montaje final. A finales de 2018 se pusieron las tres primeras piedras (una por el pueblo turkana, otra por las autoridades, y otra por el Turkana Eye Project), y esperamos poner las últimas a finales de 2019.

PuertaHospLokitaung
Acceso al hospital de Lokitaung y espacio donde estará situado el nuevo quirófano

De manera que, una vez dotada la Eye Unit de Lodwar y lograda la asistencia oftalmológica para una gran área de Turkana, volvemos a nuestros orígenes para apoyar al lejano norte. Seguro que entre todos podemos conseguirlo, ¡gracias por vuestro apoyo!