Qué hacemos

Nuestro proyecto comenzó en 2003, y hasta 2006 se realizaron anualmente campañas en el hospital de Lokitaung. Estas actuaciones puntuales nos  permitieron conocer mejor las necesidades de la zona para tomar la decisión de crear una unidad permanente de oftalmología que atendiera a los pacientes de todo Turkana durante todo el año. Para ello se financió la rehabilitación de un edificio dentro del recinto del hospital Lodwar, capital de Turkana, que ha albergado la unidad de oftalmología.

Actualmente, nuestras actividades se pueden englobar en cuatro frentes fundamentales:

  • Asistencia en la «Eye Unit» de Lodwar
    • Clínica
    • Cirugía
    • Óptica
  • Clínicas móviles
  • Prevención: tracoma y xeroftalmia.
  • Formación.
Edificio de la Eye Unit de Lodwar
Edificio de la Eye Unit de Lodwar

La Eye Unit de Lodwar fue inaugurada en Marzo del 2007, y desde entonces en ella se realizan las campañas quirúrgicas anuales y durante el resto del año personal keniano  se encarga de atender los problemas oftalmológicos de toda la zona. Allí trabajan de forma permanente un oftalmólogo, el Dr Kipsang, 3 clinical officer en oftalmología y 5  enfermeros especializados en oftalmología . Con ellos mantenemos estrecha colaboración durante todo el año.

Periodicamente se organizan clínicas móviles para poder llegar a una zona más amplia de la población turkana. Estas consisten en un vehículo que lleva el material necesario para explorar a los pacientes y realizar tratamientos médicos, derivando al hospital aquellos casos que lo precisan. Además, estas salidas se aprovechan para hacer divulgación en dispensarios y colegios de la importancia de medidas preventivas sencillas como la higiene facial y de manos y la vitamina A en la prevención de la ceguera. Así funciona la sanidad en puntos remotos del planeta donde no disponen de otra infraestructura sanitaria.

Charlas para la prevención de tracoma y xeroftalmia
Charlas para la prevención de tracoma y xeroftalmia

En el capítulo de prevención, destacan los programas de xeroftalmia (el déficit de vitamina  A, causa más frecuente de ceguera prevenible en niños) y tracoma (causa más frecuente de ceguera prevenible en adultos). En el primer caso, se ha logrado el reparto de 2 dosis anuales de vitamina A a niños menores de 5 años.  Respecto al tracoma, en 2010 se realizó un estudio donde se encontró que el 42,3 % en niños menores de 9 años tenia tracoma activo. Tras 5 años de estrategia SAFE (Surgery, Antibiotic, Facial Cleanliness y Enviromental improvement), según las recomendaciones de la OMS,  se ha logrado disminuir a 9,8% en 2017

Por último, y posiblemente más importante dado nuestro objetivo final de sostenibilidad, apoyamos decididamente la formación de personal sanitario en Oftalmología. Gracias a este proyecto se han formado ya más de 60 personas con diferentes titulaciones. Estos estudios se ofrecen a personal ya contratado por el gobierno, que luego vuelven a sus puestos de trabajo. La más básica es la de ophthalmic assitants, de 3 meses, que se ofrece a enfermeros que están trabajando en diferentes dispensarios en Turkana . Además se han becado los estudios universitarios de enfermeros en oftalmología (1 año en Nairobi), y clinical officers (grado intermedio entre enfermería y medicina de dos años de duración); tanto de en Oftalmología general como especializados en cirugía de catarata y, al fin, dos oftalmólogos kenianos ( 3 años de formación).  Además, durante las campañas se imparten sesiones clínicas para el personal del hospital, la Eye Unit y los voluntarios sobre los temas más importantes. Estos cursos permiten adquirir una formación básica en oftalmología a agentes sanitarios que ya están trabajando en la zona para poder tratar los casos sencillos y  saber derivar al hospital a los que lo requieran.