Por tercer año consecutivo, GRACIAS A VUESTRA AYUDA, se ha llevado a cabo la campaña de reparto de azitromicina. A pesar de los problemas económicos que hicieron dudar de su viabilidad hace pocos meses, hemos podido cumplir una vez más con la «A» («antibióticos») de la estrategia SAFE, superando así el ecuador de los 5 ciclos proyectados.
Aunque son números provisionales (a falta del reparto en el campo de refugiados de Kakuma que comienza esta semana para coincidir con la campaña de la polio, y del recuento del reparto en la frontera con Uganda), la tasa de cobertura alcanza el 80,5%. Esto supone haber repartido azitromicina a 733302 personas de un total previsto de 911382, un logro extraordinario si consideramos las dificultades de la región turkana, especialmente en nuestro querido norte.
Y para mayor alegría, este logro se suma a una noticia aún mejor: el hallazgo de dos enormes acuíferos en Turkana. Seguro que en un futuro próximo, además de paliar la gran necesidad de agua de este pueblo, supondrá un gran respaldo a la «F» (higiene facial) y «E» (medidas ambientales) de la estrategia SAFE en la batalla contra el tracoma.