Lokitaung es la principal población del norte de Turkana, y es donde dimos nuestros primeros pasos en la atención oftalmológica en la región, entre 2003 y 2006. Pero con el tiempo comprendimos que para hacernos más accesibles, debíamos trasladarnos a la capital. Ello nos llevó a abrir la Eye Unit de Lodwar en 2007, en Turkana central. Años después, nuestra alianza con Fred Hollows Foundation y Sight Savers International nos llevó de nuevo a redoblar nuestros esfuerzos en Turkana Norte, la zona más pobre.
Sin embargo, para la población del extremo norte de Turkana el acceso a la capital es muy difícil, a causa las pobres infraestructuras viarias y de transportes de la región. Lokitaung, como «capital» del norte, dispone de un precario hospital con camas para pacientes, que atiende una población cercana a los 200.000 habitantes. Pero este hospital carece de un quirófano, por lo que los pacientes con problemas quirúrgicos tienen que desplazarse a Lodwar, la capital.
Por ello, se hizo necesaria la inversión para levantar un quirófano en Lokitaung, que evitase los desplazamientos a la gran cantidad de pacientes que viajan largas jornadas a pie o en medios muy precarios para llegar al hospital de Lodwar, y poder atender a todos aquellos que son disuadidos de solicitar atención por tener que afrontar tan largo viaje o que simplemente no pueden permitírselo. Cualquier simple cesárea o apendicitis debe recorrer, en el mejor de los casos (si consiguen un coche), al menos 6 horas de viajes por maltrechos caminos de tierra y cauces secos.
Precisamente con estas ideas en mente, en 2016 recibimos la petición del gobierno de Turkana County para llevar a cabo la construcción de este quirófano, y accedimos a afrontar este nuevo reto. El quirófano no estaría orientado solo a Oftalmología, sino que permitiría realizar Cirugía General, traumatológica y ginecológica.
En colaboración con el equipo de arquitectos de Gonzalo Valle-Inclán, que altruistamente ofrecieron sus conocimientos y su tiempo, se realizaron los planos de lo que sería un edificio de unos 240 m2 de planta que albergaría todo lo necesario para realizar estas cirugías.
Sin embargo, diferentes contratiempos administrativos y en la construcción, nos llevaron a tomar la decisión de construir el quirófano en España, preparando simultáneamente los cimientos y los suministros en la parcela asignada dentro del recinto del hospital. Así, los planos originales se adaptaron a estructuras que se fabricaron en Salamanca, y fueron transportadas hasta Lokitanug para su montaje final. A finales de 2018 se pusieron las tres primeras piedras (una por el pueblo turkana, otra por las autoridades, y otra por el Turkana Eye Project).
Fueron necesarios 2 años para lograr reunir los medios necesarios y llevar a cabo su transporte, construcción y dotación. Pero al fin, en octubre de 2021, coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, pudimos celebrar la inauguración del quirófano y un consultorio en el hospital de Lokitaung. Desde entonces, es la sede de campañas quirúrgicas periódicas y centro de referencia para la atención oftalmológica en la zona y base para sus clínicas móviles.